top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Boho Chic

¿Qué significa ser hippie?

Actualizado: 7 ago 2021

El movimiento hippie nació en Estados Unidos en los años 60. Es una tendencia que se define principalmente por su pacifismo, su rechazo a plegarse a las reglas establecidas por la sociedad como trabajar y ser esclavo de la sociedad de consumo y su lucha contra la guerra de Vietnam.



El estilo de vida hippie


Ser hippie es ante todo una filosofía, un estado de ánimo inspirado en los países orientales. Ser libres, ¡ese era su lema! La libertad de usar su cuerpo como quisieran, de llevar el pelo largo y de vestirse con ropa de estilo bohemio. En aquella época, los hippies recurrían al cannabis y a los paraísos artificiales para escapar a un mundo que consideraban mejor y sinónimo de felicidad.


Aunque los hippies no lograron su objetivo de cambiar el mundo, sí acabaron con la guerra de Vietnam. Muchos jóvenes llamados al servicio militar se negaron a participar en lo que llamaban los compromisos de una América santurrona. El movimiento hippie dejó su huella en la sociedad, como la liberación de la moral, las protestas contra la desigualdad entre hombres y mujeres, las injusticias contra las minorías.


La vida hippie


Woodstock: nacimiento de un género musical y de un festival único

De este movimiento hippie surgió toda una nueva tendencia musical, un sonido pop/rock con letras con sabor a protesta. Se organizaron festivales por todas partes, que reunieron a grandes multitudes que acamparon durante la noche para conseguir un asiento en primera fila. Los asistentes al festival lo ven como un lugar de encuentro, como una peregrinación.


Rechazados por la sociedad por el mero hecho de ser inactivos, viviendo en una comunidad, son considerados parias y estos conciertos les permiten reunirse para no ser juzgados por los demás.



El festival más famoso fue sin duda Woodstock, que tuvo lugar en 1969 en Bethel, Nueva York, a las afueras de la ciudad, en las montañas Catskill. El recinto estaba previsto para acoger a 50.000 espectadores del 15 al 17 de agosto de 1969, pero el festival acabó acogiendo a 500.000 personas.


El Festival de Woodstock


Fueron testigos de las actuaciones de artistas legendarios como Jimmy Hendrix, Joe Cocker, Janis Joplin y Joan Baz. Durará un día más contra todo pronóstico. Las condiciones meteorológicas no causaron ninguna víctima por electrocución. Sin embargo, tres personas murieron, ya sea por sobredosis o por un accidente causado por el paso de un tractor sobre una tienda de campaña en medio de la noche.


Se podría pensar que el festival se hubiera organizado todos los años. Pero no fue así. De hecho, los numerosos problemas logísticos llevaron a los organizadores a endeudarse. ¿La razón? Mucha gente entró sin pagar. En aquella época, la entrada costaba 6 dólares. Hubo una pérdida considerable y no pudieron pagar el alquiler del equipo y los artistas.


La intervención de los paramédicos en numerosas ocasiones para las personas que estaban completamente drogadas puso fin a este evento que se convirtió en histórico. Los organizadores no tuvieron más remedio que vender los derechos a Warner para saldar sus deudas. Si quiere saber más sobre este legendario festival hippie, consulte nuestro artículo dedicado al festival de Woodstock.


El estilo de vestir hippie


Es obvio que cuando se observa a los hippies de los años 70, su vestimenta era a menudo escasa o muy campestre para las chicas. Algunos de ellos no tenían zapatos, pero cuando se dignaban a usarlos, llevaban sandalias. Para los hombres eran pantalones anchos y una chaqueta sin camisa y las mujeres llevaban un vestido floral largo o muy corto.


Vestidos largos de bohemia


Tanto las chicas como los chicos llevaban el pelo muy largo, lo que era una respuesta, a su manera, a los soldados que se afeitaban la cabeza cuando se incorporaban al ejército. Las chicas, por supuesto, no estaban muy bien arregladas en lo que respecta al cabello. El hippie era a menudo un vagabundo y no llevaba mucho consigo. Las mujeres llevaban un bolso de hombro con flecos y a menudo de ante marrón.


Este aspecto era una muestra de su protesta contra la sociedad de consumo que se estaba imponiendo a la población. Para ellos, el capitalismo sólo servía para financiar las guerras, mientras que ellos abogaban por la paz.


Guitarra, y furgoneta hippie


Hay que decir que en aquella época la población estaba dividida entre los marginados y los "bien nacidos". Si los hippies llevaban ropa muy colorida y bohemia, por otra parte, era jersey de cuello alto y minifalda con mallas para las chicas, jersey y vaqueros para los chicos. Quizá lo único que tenían en común las dos categorías de personas era el pantalón de campana, que sobrevivió en las décadas siguientes.



Con la llegada de la música disco, el atuendo hippie pasó a ser apropiado, pero más chic. Se convirtió en ropa de calle, pero sin la actitud psicodélica. De ahí surgió la moda bohemia, atuendos con un aire hippie pero mucho más chic y refinados que pueden llevarse en cualquier circunstancia. Si te gusta este estilo, te recomendamos nuestra imprescindible colección de maxivestidos bohemios.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page