top of page
Buscar
Foto del escritorMaria Boho Chic

Los mayores festivales del mundo

Actualizado: 7 ago 2021

El interés por los festivales ha crecido en la última década. Cada vez más gente acude a estos lugares de evasión musical, artística y cultural. De hecho, cada festival presenta ahora su propia cultura, con su propio lugar emblemático, y muy a menudo se ha dado a conocer gracias a este festival, y a los elementos que lo rodean: cursos, puestos de comida, espacio dedicado al arte, al tatuaje, a la cocina, al look bohemio chic, etc.


Asistir a un festival se ha convertido en la actividad imprescindible de la temporada de verano para los jóvenes. Tanto si se trata de un pequeño festival a escala mundial o nacional, como Vielles Charrues o Solidays, como de un gran festival de renombre internacional, como Tomorrowland o Coachella.


Así que aquí tienes algo para ponerte al día. Descubra los mayores eventos musicales al aire libre con este top 5 de los mayores festivales del mundo. 


Cultura de los festivales


En primer lugar, volvamos a la cultura de los festivales para entender mejor cómo se organizan. Tanto si se trata de un estilo musical específico como de un género ecléctico, no hay reglas específicas para la formación de un festival y lo más importante es que atrae a personas de todas las edades.


La música y la organización del festival


En un festival de música, hay varios estilos musicales o un estilo musical principal encarnado por diferentes artistas. Ya sea un festival de electro, reggae, funk o alternativo, atraen a una clientela diferente en función de los nombres de los artistas que van a actuar durante unos días.


Así, un festival organizado en torno al tema principal de la música se compone de varios escenarios que, durante tres, cuatro o incluso una semana para los eventos más grandes, presentarán un cartel, es decir, numerosos artistas que actuarán.


Coachella, en Estados Unidos


Coachella se celebra cada año en el desierto de California desde 1999. Cada año, este festival atrae a cerca de 200.000 personas. Se trata de un festival que no tiene un estilo musical concreto, y que presenta una gran variedad de artistas siempre que sean grandes nombres. Sin embargo, el ambiente general del festival se encarna en el estilo bohemio chic, que se caracteriza por los atuendos de los festivaleros, con vestidos largos de encaje o con velo a la orden del día.



Los valores que Coachella quiere encarnar y los elementos propuestos en torno a los conciertos, como las artes visuales, la concienciación medioambiental o el encuentro con los artistas, lo convierten en un verdadero festival de ambiente bohemio.


Coachella lleva años reuniendo a los mayores nombres del panorama musical internacional. Por Coachella ya han pasado artistas como Beyoncé, Cardi B, Eminem, Childish Gambino, Ariana Grande, The Weeknd y Zedd. Además, Coachella ofrece la oportunidad de que artistas de relevancia nacional actúen en su escenario. Este ha sido el caso de artistas franceses como Dj Snake, Jain, Étienne de Crécy o C2C y más recientemente Aya Nakamura.


El precio de las entradas a este excepcional festival es bastante elevado, ya que oscila entre los 350 euros y los casi 1.000 euros, y más con las opciones de dormir. Sin embargo, esto no impide que el festival acoja cada vez a más gente.


Woodstock, Estados Unidos


Esta mítica fiesta, que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, es en el imaginario colectivo una de las mayores fiestas del mundo. Woodstock, la mayor reunión del movimiento hippie, estaba pensada originalmente para albergar sólo a 50.000 personas, pero finalmente llegó a ser de unas 450.000. El festival se celebró en Bethel, Nueva York, a 60 km de Woodstock, donde estaba previsto inicialmente, pero no pudo celebrarse por la negativa de las autoridades locales.


Es un festival emblemático porque reunió a un gran número de artistas famosos y una gran afluencia de público. Fue también durante este festival cuando Jimi Hendrix cubrió "The Star Spangled Banner" durante un icónico solo de guitarra. Jimi Hendrix, Joe Cocker, The Who, Nash and Young, Janis Joplin y Richie Havens actuaron en el festival. Se trataba sobre todo de una reunión de música al estilo del rock, pero con un público de festival al estilo hippie. El festival de Woodstock encarnó a toda una generación de la contracultura estadounidense de los años 60, los movimientos Peace and Love y Flower Power.


En 1994 y 1999 se celebraron nuevas ediciones. En 2019, para celebrar el 50 aniversario de la primera edición, los organizadores del primer Woodstock, John Roberts, Joel Rosenman, Michel Lang y Artie Kornfeld, han querido relanzar el evento. Sin embargo, el evento no se celebró y el proyecto se ha archivado por el momento.


Burning man, Estados Unidos


El festival Burning Man o Mad Max existe desde 1986. Todo empezó con unas 20 personas en una playa de San Francisco. En 1990, el festival se trasladó al desierto de Black Rock, a la Playa. Aunque el lugar y la asistencia han cambiado drásticamente desde su creación, el espíritu y el principio del festival siguen siendo los mismos: quemar piezas de arte gigantes mientras se hacen hogueras.



El festival se inspira en el movimiento hippie, pero más centrado en el lado tecno y psicodélico. Pretende ser un lugar de intercambio y cultura donde se abandonen todas las clases sociales y los principios comerciales. Es la expresión de una contracultura americana de orden anárquico. Cada año, Burning Man atrae a unos 70.000 aficionados y artistas de todo el mundo. Al igual que los influencers e Instagramers. Burning Man, incluso antes de ser un festival, es sobre todo una experiencia que puede ser juzgada como más o menos artística.


Festival de Sziget en Hungría


El Festival Sziget se organiza desde 1994 en la Isla de los Estudiantes, en el corazón de Budapest. Al principio, en su primer año, el festival estaba muy centrado en la cultura húngara, con la organización de conciertos, proyecciones de películas y producciones teatrales nacionales.


Al año siguiente, haciéndose eco del 25º aniversario del festival de Woodstock, el festival se volcó en el ámbito internacional ofreciendo cabezas de cartel con un atractivo global. Así, desde 2001, el evento no ha dejado de crecer en el panorama internacional de los festivales. En consecuencia, casi uno de cada dos asistentes al festival no es húngaro. El programa del Sziget sigue siendo algo más que música, aunque sea eso lo que lo hace famoso. El estilo musical es bastante heterogéneo, desde el rock hasta el pop, pasando por el rap e incluso el metal. Los organizadores del festival se esmeran en ofrecer un contenido internacional variado.


Este festival es uno de los más populares de Europa, ya que tiene vocación de convertirse en el Woodstock europeo, que es como a veces se le apoda. Desde su creación, ha reunido a algunos de los mayores nombres de la música, como The Cure, Iggy Pop, Iron Maiden, Sex Pistols, Macklemore, Avicii, Rihanna, David Guetta, Muse, Lana Del Rey, Dua Lipa y Post Malone.


Lollapalooza, gira mundial


Lollapalooza es un festival relativamente heterogéneo de música alternativa, rock y electrónica que existe desde 1991. Originalmente se celebraba en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, pero ahora tiene una resonancia internacional en el sentido de que el festival recorre el mundo cada año. El festival se celebra en Estados Unidos, en Sudamérica, en Chile en Santiago, en Brasil en Sao Paulo y en Argentina en Buenos Aires. También se celebra en Europa, en Alemania en Berlín, en Suecia en Estocolmo y en Francia en París. Desde 2017, la edición francesa del Lollapalooza tiene lugar en el Hipódromo Longchamps de París, suele celebrarse durante dos días en julio.



Es un festival que además de todos los conciertos, ofrece un montón de pequeños puestos alrededor. De Lolla Chef, que presenta comida de calidad, con chefs como Jean Imbert. Además de los diversos puestos de comida, también hay Lolla Kids, un sistema casi de guardería para los adultos que quieran venir con sus hijos, o puestos de tatuajes y de concienciación medioambiental con Lolla Planet. No es un festival antiguo, pero tiene mucho que decir, ya que tiene una reputación internacional bastante pegajosa.


¿Cómo vestirse para un festival?


Para quienes deseen participar en un festival, también es necesario seguir un código de vestimenta particular. La consigna para el atuendo de la chica de los festivales es la comodidad y el estilo, y aquí es donde el estilo bohemio-chic se impone. Es el momento de vestirte con tu ropa boho chic más cómoda.


Los shorts vaqueros y los crop tops son el atuendo perfecto para un festival. Estarás cómodo y no pasarás demasiado calor, sobre todo si el festival se celebra en verano. Con un vestido boho corto o largo, estarás tan chic como cómoda. No olvides llevar una pequeña mochila para estar más cómodo. Encuentra en Boho Love todas las prendas adecuadas para componer conjuntos perfectos para la temporada de festivales.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page